Ed. Inf.
Adaptación Curricular
El sistema educativo en la primera etapa de Educación Infantil se enfoca en dos dimensiones: en la dimensión individual y en la dimensión social. Además, el diseño del currículum debe de realizarse en función de los objetivos y contenidos establecido por dicho sistema dando lugar a la actividades ajustadas por la normativa que se rige. Omitiendo todas las características que debe presentar el currículum acorde a tales normativas, cabe destacar que el currículum es dependiente -en su elaboración y gestión- de cada centro o escuela.
A continuación, se muestra una serie de cuestiones que es lo que debería responder una adaptación curricular adecuada:
-
¿Qué se pretende hacer?
-
¿Para qué?
-
¿Cómo hacer?
-
¿Con qué materiales, recursos...?
-
¿Qué tipo de organización de las actividades parece más adecuado?
-
¿Qué distribuciones del espacio?
-
¿En qué tiempo?
-
¿Qué actitudes debe mostrar el maestro?
-
¿Qué criterios de diagnóstico, valoración, etc... parecen pertinentes?
-
¿Cuál debe ser la participación familiar y en qué ámbito, situación...?
Así pues, las adaptaciones curriculares son las modificaciones que se realiza al currículo establecido para adaptarlo a aquellos individuos que, por un motivo u otro, son incapaces de cumplir los objetivos marcados en dicho currículo. Entonces, esos niños se les denomina como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y requieren Educación Especial, cuyos objetivos son:
-
Ayudar a aprender.
-
Atender y enseñar al alumnado con NEAE.
-
Realizar programas individualizados especiales proporcionados por maestros de EE y en colaboración con los tutores.
-
Formar y recibir ayuda de un equipo multidisciplinar (psicólogos, psicopedagogos, logopedas, médicos, fisioterapeutas, etc.)
-
Cooperar con las familias.
-
Proporcionar y disponer de una enseñanza planificada y aplicada de forma sistemática, además de técnicas y herramientas.
En nuestra comunidad autónoma se han establecido los protocolos a seguir para llevar a cabo otras alternativas y, una vez identificados, se deberá tomar una serie de medidas.