top of page

Realidad Virtual

   Recordemos que en el glosario se habló sobre este concepto, no obstante, para describirlo con otras palabras, se podría decir que esta técnica combina un medio físico (lo que viene siendo unas gafas especiales) con el medio tecnológico -que es lo que nos aportaría como la plantilla de un espacio para sentir esa realidad.

 

   Nosotras tuvimos la oportunidad de poder poner a prueba dicha realidad en clase gracias a unas gafas especiales aportadas por nuestra profesora con las que simulamos estar en una montaña rusa. La experiencia fue tan real que realmente parecía que estábamos subidas. Tampoco contábamos con que si nosotras girábamos la cabeza, lo que estábamos viendo en la montaña, también cambiaba, enfocándose al cielo, a otras zonas de la montaña rusa, etc... Dependiendo de a dónde movíamos la cabeza... Realmente fue algo excitante, ya que al engañar al sistema nervioso, los efectos que nos producían eran los mismos que cuando nos subimos a una de verdad mientras que las demás, que no estaban usando esas gafas, observábamos cómo se movía la compañera como si fuera una momia, confusa. 

 

   Así pues esta técnica realmente podría llegar a ser muy práctica como metodología para la enseñanza a los niños ya que se les podría enseñar todo tipo de cosas con unas vivencias más reales pero, estando a salvo en clase y aportando unas experiencias más significativas. Es por ello que os queríamos plasmar una de las posibles actividades para su realización con los niños de una forma muy motivadora e interesante. Por lo tanto, hemos pensado en hacer una retroalimentación de una de las temáticas tratadas anteriormente en otra de las prácticas -el Sistema Solar. En este caso, vamos a tratar otros elementos que se pueden encontrar en dicho sistema, además de realizar una visita a lo largo del espacio y complementándola con una serie de explicaciones de cada planeta, de sus diversos satélites y de las estrellas...

 

   Para el procedimiento de esta actividad la dividiremos en dos sesiones.

Sesión 1

 

Antes de experimentar aquellas emociones que nos puede llegar a aportar la utilización de la realidad virtual, deberemos comenzar con el montaje casero de nuestras gafas virtuales tal y como se indica en el vídeo.

Sesión 2

 

Tras la creación de éstas, les mostraremos a los niños el Sistema Solar mediante las gafas de realidad virtual. Gracias a ello podrán hacer una visita por los diversos planetas que lo componen y teniendo la opción de elegir aquel que más le interese individualmente con información adicional acerca de ellos.

bottom of page